miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las normas de la casa

 Sinopsis
"Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.
Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.
Pero ¿es culpable de asesinato?"
http://www.planetadelibros.com/las-normas-de-la-casa-libro-67731.html

Está difícil clasificar esta novela, aunque es un thriller con mucha intriga es una historia de sentimientos y empatía. Empatía de la cual carece Jacob, el protagonista central. Empatía la que demuestra la autora al narrar a cinco voces la narración forjando cada personaje de manera que te es muy fácil ponerte en la piel de cada uno. Emma la madre luchadora que ha sacado adelante a dos hijos ya adolescentes, el mayor, Jacob padece Sindrome de Asperger un tipo de autismo de alto rendimiento. Theo el hermano menor que ejerce de mayor y que se debate entre el amor y el odio hacia su hermano y su discapacidad. Las otras dos voces, la del abogado y la del inspector de policía parecen más dos narradores subjetivos intentado mostrar a Jacob desde fuera.
Me ha encantado es una historia conmovedora que deja huella, plagada de ironía, otra de las carencias de Jacob. De planteamientos que abordan los límites "normalidad" y a fin de cuentas, de esa "empatía" de la cual presumimos y de la cual carecemos con personas que padecen una discapacidad  psíquica. Os dejo algunas citas:

"En primer lugar, ahora se supone que somos supermadres, en vez de admitir que tenemos defectos, resulta tentador creer que todas las madres se levantan todas las mañanas frescas como una rosa, que nunca levantan la voz, (...) y tengo intención de hacer que graben en mi lápida PORQUE LO DIGO YO."
"Por otro lado , creo que los gatos tienen asperger. Como yo, son muy listos. Y como yo, a veces sólo necesitan que los dejes en paz."
"He aquí las cosas de las que tengo miedo: (...) Que se pueda querer y odiar a alguien al mismo tiempo. Que la edad no tenga nada que ver con quién es el hermano mayor."
"No se quiere a un niño por lo que hace o lo que no hace; se le quiere por lo que es."

 La autora

2 comentarios:

  1. hala... otro libro a la lista de espera... así no avanzo! XD

    ResponderEliminar
  2. Lo que es poner medio ojo al título, pensé en Las normas de la casa de la sidra, nada que ver.
    Una novela interesante, thriller con sentimientos. Me lo voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar