domingo, 9 de junio de 2013

El brillo de las luciérnagas

"Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida... "
Ya lo explica bien claro, un niño de diez años que vive con su familia en un sótano desde que nació. Todos, salvo el niño tienen la cara marcada y su hermana además, lleva una máscara que le cubre un rostro jamás visto por él.
Con tantos ingredientes inquietantes es difícil resistirse, y lo mejor, es que toda la novela es igual de sorprendente. El relato está lleno de giros que hace que la narración te mantenga en vilo hasta el final...

Los personajes son dignos de la casa del terror. Hermana con cara tapada, una abuela ciega que saca pollitos de huevos infecundos, un padre autoritario que parece tenerlos a todos, especialmente a su hermana aterrorizados y un Hombre Grillo que aparece algunas noches...
Ni que decir que me leí el libro de una sentada.
El autor Paul Pen es un escritor novel, empecé su anterior novela El aviso, pero confieso que la dejé, me pareció todavía muy inmadura. Empecé esta historia con reservas y fue una grata sorpresa, no sólo por el original argumento, también por la prosa cuidada y descriptiva.
Si quereis saber más sobre el autor aquí su web oficial http://paulpen.com/

8 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, ya sabes. A ver si me pongo ya con él ;-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa, no conocía al autor pero pensé que era conocido. Luego me enteré de que está empezando y me picó la curiosidad más aún.
    A ver qué tal!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues ya verás mientraleo, es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me he puesto con él :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Ya lo leí y tengo que decir que no me ha conseguido enganchar del todo. Creo que es por culpa del que leí antes... tenía muchos puntos en común con este. La habitación de Emma D . A ver si dentro de un tiempo hago una relectura, creo que me lo ha pisado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí "La Habitación" no hace mucho, y me este me recordó también a esa novela, pero creo que al final son muy diferentes... ;-)

      Bss,
      Inma

      Eliminar
  6. Pues La habitación lo abandoné, no me enganchó nada nada, sin embargo este me tuvo en vilo hasta el último momento y me pareció mejor narrado y elaborado. Hay que ver esto de la lectura, para gustos colores jaajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que sean iguales, claro... pero tienen demasiadas similitudes. El niño... y eso seguramente ha empañado la lectura de Pen. Sobre todo cuando he visto las opiniones en GR y me he sentido un poco bicho raro por ser la única a la que no ha emocionado.
      :-)

      Eliminar