sábado, 3 de mayo de 2014

En el lado de Canaán, de Sebastian Barry.

"Cuando Lilly Bere empieza a contar su historia tiene ochenta y nueve años y Bill, su nieto, acaba de morir. Su memoria vuelve a su juventud cuando, hija de un policía leal a la Corona inglesa, tuvo que huir con su novio desde Dublín hacia los Estados Unidos del final de la Primera Guerra Mundial porque ambos estaban amenazados de muerte por el Ejército Republicano Irlandés. La novela trata por una parte de la relación de Lilly con los hombres de su vida y su destino a ratos terrible y a ratos sorprendente, y por otra, de la violencia y la inseguridad del siglo XX y de cada una de sus grandes guerras: las dos guerras mundiales, la de Vietnam y la del Golfo y cómo esos conflictos pesan sobre la vida particular de una mujer sencilla y valiente.
En el lado de Canaán es una historia épica e íntima a la vez, una novela sobre la memoria, la guerra, los lazos familiares y el amor, pero sobre todo, sobre el perdón y la compasión. "

«En el lado de Canaán está escrita con una enorme ternura y compasión. Sebastian Barry maneja de una manera magistral la voz y el ritmo de la novela; su universo de ficción está lleno de vida, de verdades silenciosas y de una exquisita intimidad. Es un autor que sabe captar el poder y la ironía de la historia. Al evocar a Lilly Bere ha creado un personaje especialmente memorable.» Colm Tóibín.
«Una novela épica en su manera de avanzar pero íntima en su tono… un libro con un contenido poético deslumbrante… En el lado de Canaán debe ser celebrada por la belleza, la sabiduría y el placer que nos proporciona.» The Sunday Telegraph.

Ya que mañana es el día de la madre esta novela narra la historia de una mujer, madre, esposa, abuela pero por encima de todo la historia de una mujer valiente y luchadora. A simple vista puede parecer ordinaria como tantas y tantas vidas pero explicada de manera extraordinaria que llega al corazón del lector.
Sebastian Barry destila el alma Lilly de tal modo que en algunos párrafos es pura poesía. Como aperitivo os cito algunos párrafos:

"En ocasiones los libros me han salvado, esa es la verdad."

"Me pregunto: si me hicieran una radiografía en la clínica, ¿se me vería el dolor? ¿Será como moho, como una secreción alrededor del corazón?"

"En ese momento todos eran estadounidenses convencidos y todos fueron. Hubo bandas de música para despedirles y la roca de Dios se desprendió del lecho de los cielos. Fue un terremoto que golpeó a los hijos de América, intentando engullirlos. Aquellos hijos tan, pero tan hermosos, que mujeres habían criado y besado y regañado y sobre cuyas cunas se habían inclinado padres para mirarse en los maravillosos espejos que eran sus bebes."

"Cuando el bebé se movió por primera vez, estando yo tumbada en la cama medio dormida, se me abrieron los ojos de par en par y noté una luz tan hermosa como la del sol brillando suavemente a través de mi cuerpo, de mis pechos e ingles, una especie de alocada felicidad disfrazada de luz. No sé describirlo de otra manera. Era como si alguien en mi interior me hiciera señas. Estoy aquí. Es posible que aquello no me ayudara  a sentirme menos sola, pero desde luego me hacía más valiente."

 El autor:
Escritor y dramaturgo irlandés, Sebastian Barry ha logrado grandes éxitos en el mundo del teatro, siendo además ganador de premios de novela como el Costa Book de 2008 o el Jack Tait Black Memorial y finalista en dos ocasiones del Man Booker.
De entre su obra cabría destacar títulos como La escritura secreta o Más y más lejos.


2 comentarios:

  1. Es un libro precioso y creo que es además elq ue usaron una vez para ilustrar que hay muchos que repiten portadas, ¿puede ser? lo miro ahora.
    como dices, el argumento está bien pero lo que gana es la forma en que está escrito
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otro que me apunto, pues la sinopsis me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar